Poesia Salvando Al Mundo --- Poetry Saving the World

Maria Centeno

Sobre quien es María

¿Quién soy? Me pueden creer que pasé muchos años sin saberlo? Y es que siempre supe cómo era, o qué hacía, pero nunca quien era…Fue hasta que viajé por primera vez a Guatemala (en Centroamérica), país cuya cultura tienen muy arraigada la mayoría de sus habitantes, en comparación a otros países de la misma región, incluyendo el mío (Nicaragua); en ese viaje tuvimos un compartir muy acogedor y mágico en la casa de una compañera Guatemalteca, quien tuvo la delicadeza de mostrarnos como calcular nuestros nahuales, que son los signos bajo los cuales nacemos según la cultura maya, va más allá de los horóscopos que popularmente conocemos, estos signos nahuales se centran mucho en el Ser, en saber de dónde venimos, nuestras raíces, por qué hacemos lo que hacemos, nuestras acciones, y hacia dónde vamos, nuestras decisiones, todo esto visto no como una magia que viene “así por así”, sino como destinos trazados por nosotros/as mismos/as, pero regidos muy fuertemente por nuestros antepasados, “nuestros abuelos”, a como ellos les llaman…Eh ahí el punto clave para empezar a saber quién soy, porque de mi existir solo conocía desde mis padres, precisamente porque mis abuelos/as murieron antes que yo naciera, entonces  allí, esa noche comenzó mi búsqueda y necesidad por descubrir quienes fueron mis abuelos/as. Esa noche también supe que mi signo náhuatl es Tz´ikín, representado por aves que vuelan alto y buscan siempre la libertad, fue así como conocí y asimilé sobre mis aspectos positivos, sobre todo el ser artista, y también fue así como me di cuenta sobre los aspectos negativos que puedo desarrollar si no logro controlar mi carácter…

Una madrugada sumergida en la neblina, tuve el regalo de participar en una Ceremonia Maya, lo que me confirmó lo que anhelaba, al decirme la sacerdotisa que tenía algo muy grande que resolver, y era el conocer acerca de mis raíces, lo que me llevó trabajar en ello a mi regreso a Nicaragua, después de 10 días en aquél hermoso país.

Desde entonces siempre que tengo la oportunidad hago preguntas a mi mama y a mi papa sobre cómo eran mis abuelos/as, cómo vivieron, qué hacían y cómo murieron, descubriendo de esa manera que una de mis abuelas fue artesana, hacía utensilios de barro y tallaba dibujos en jícaras (frutos de un árbol), que en el campo son usadas para tomar el famoso pinol, bebida típica nicaragüense.

Amo mis raíces humildes, y ahora sé por qué amo a la gente humilde pero con dignidad, ahora sé por qué soy una soñadora, una apasionada de la música, la poesía, el teatro, porque estas 3 expresiones me llevan a la libertad del Colibrí, ahora sé por qué cultivo a mis amistades, porque son pilares fuertes en la casa de mi vida, ahora sé por qué hoy trabajo con niños/as, porque son mis mayores maestros/as, ahora sé quién soy, un ser humano que ama las sonrisas sinceras, que ríe, que llora, que sueña, que sufre, que camina, se enoja y se detiene, y vuelve a empezar  con un nuevo sol.

Ahora sé por qué amo tanto mi libertad, porque según la mitología maya yo nací en el año del Colibrí, un animalito frágil y pequeño, pero muy ligero a quien al crear, encargaron el llevar de un lado a otro los deseos y pensamientos de los seres humanos.

  • Un poco sobre lo que hago: Me gusta la poesía y escribo desde los 13 años inspirada en mi bello país Nicaragua, su gente, sus costumbres, su verde, su historia y su valor. Hubo un tiempo en que me di un receso y dejé de escribir, volviendo mi inspiración en escritos más conscientes sobre temas diversos y mayor seguridad como escritora.
  • Tengo una Especialización en  Gestión del Desarrollo Comunitario y la mayoría de mis trabajos han sido en el área social.
  • En la actualidad trabajo como Consultora Independiente, facilitando capacitaciones en diferentes temáticas y con grupos de todas las edades y niveles académicos.
  • Además de estar desarrollando un proyecto personal : Colibrí Iniciativa Arte Infantil Estelí  que vino a beneficiar a niñez y adolescencia de mi barrio, se trata de una Iniciativa de Promoción del Arte: Teatro, danza, canto, manualidades, un espacio donde alrededor de 40 niños/as vienen a desarrollar sus destrezas artísticas, a compartir juegos, sueños, risas, y sobre todo valores.
  • Y ahora llena de ilusiones para emprender este bello proyecto Tatzini, que me permita seguir soñando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: